Thursday 19th of October 2017
Menú

Políticas de Facturación y Cartera

PASO A PASO PARA DESCARGAR FACTURA 

Los Costos de Matrículas y Pensiones se rigen por el artículo 202 de la Ley 115 de 1994 y de acuerdo con lo que disponga el Ministerio de Educación Nacional para cada año escolar. Basándose en las disposiciones gubernamentales, el Consejo Directivo del CBSM anualmente fija los costos de Pensiones, Matrículas y Otros Cobros teniendo en cuenta las necesidades del CBSM. Estos son avalados mediante Resolución emitida por la Secretaría de Educación Distrital.

Las siguientes políticas generales se seguirán para la facturación de los servicios educativos y conexos a los estudiantes del CBSM:

Pensiones:

  • El servicio educativo anual correspondiente a Pensiones Escolares, se facturará en 10 mensualidades anticipadas iguales iniciando desde Agosto y finalizando en Mayo.
  • La facturación de los servicios educativos se realiza el último día del mes anterior.
  • El volante de pago se entrega a los estudiantes el primer día del mes en curso y debe ser cancelado en la entidad bancaria autorizada por el Colegio.
  • Se establecen tres fechas de corte de la factura mensual, los días 10, 16 y 30 ó 31 de cada mes. En el mes de Agosto, se establecen dos cortes, los días 16 y 31.
  • Hasta el día del primer corte de cada mes, el valor de la pensión no tendrá ningún recargo. A partir del día siguiente del primer corte de cada mes, la institución facturará intereses por mora los cuales se liquidarán a la tasa máxima legal.
  • La facturación del mes de Enero se envía en Diciembre, en este recibo no se incluyen saldos de meses anteriores.
  • El Colegio ofrece un descuento del 5% sobre el valor de la pensión cuando se realiza el pago anticipado de 5 o más meses.
  • En ningún caso se reembolsará el valor de la pensión o parte de esta.
  • En caso que un estudiante durante el año escolar tenga que ausentarse del Colegio, deberá cancelar el valor total de la pensión correspondiente al período de su ausencia.
  • En caso de que un estudiante deba retirarse del Colegio por uno o más años escolares, si desea mantener su cupo deberá cancelar el 100% de la pensión mensual acorde al tiempo de ausencia. Si no lo cancela, estará sujeto a disponibilidad de cupo a su regreso e iniciar un nuevo proceso de admisión.
  • Para aquellos estudiantes que inicien o se retiren en el transcurso del año lectivo se procederá según la siguiente tabla para los servicios de Pensión:

cuadrito

Matrícula:

  • El Costo de matrícula corresponde al valor de una Pensión.
  • El proceso de matrícula para el siguiente año escolar se realiza en el mes de Junio.
  • Para recibir el volante de matrícula es absolutamente necesario que el estudiante se encuentre a Paz y Salvo por todo concepto.
  • El Colegio establece una fecha de corte para el pago de la matrícula.
  • El Colegio tiene discrecionalidad para otorgar un plazo extraordinario después de la fecha de corte para el pago de la matricula siempre y cuando el Padre de Familia o Acudiente lo solicite ante el Gerente Administrativo y Financiero antes de finalizar el plazo de matrículas ordinarias. En estos casos el valor inicialmente pactado de Matrícula tendrá el recargo del 10% autorizado por el Consejo Directivo más el valor de los intereses de mora liquidarán a la tasa máxima legal causados hasta la fecha de pago.
  • Se rembolsará el valor de la matrícula, o parte de ella, cuando los padres se trasladen a otra ciudad y lo informen antes del primer día hábil del mes de Septiembre del año escolar en curso. Los valores correspondientes a Ambulancia, Carnet y Póliza Estudiantil no son reembolsables.
  • Para los estudiantes que ingresan durante los 5 primeros meses del año escolar (Agosto-Diciembre) se les factura el 100% del valor de la matrícula, para los estudiantes que ingresan a partir del 6º mes del año escolar (Enero-Mayo) se les factura el 50% del valor de la matrícula.

Otros Cobros:

  • El Concepto Otros Cobros incluye los siguientes cobros: Bibliobanco Bilingüe, Sistematización de Logros, Laboratorios y Test evaluativos, Papelería y Fotocopias, Equipos, Enseres y Publicaciones, Internet y Renovación Tecnológica, Servicio de Ambulancia, Carnet y Seguro estudiantil.
  • El CBSM factura en el volante de matrículas los siguientes conceptos adicionales: materiales de Preescolar (Stars 1 a Transición), materiales de Arte (Primaria y Bachillerato) y Plan Lector de Español (Transición a 11º).
  • Para los estudiantes que ingresan durante los 5 primeros meses del año escolar (Agosto-Diciembre) se les factura el 100% del valor de Otros Cobros, Materiales y Plan Lector. Para los estudiantes que ingresan a partir del 6 mes del año escolar (Enero-Mayo) se les factura el 50% del valor de Otros Cobros, Materiales y Plan Lector. Los valores correspondientes a Ambulancia, Carnet y Póliza Estudiantil se facturan en su totalidad.

Otros Servicios:

  • Los servicios de Cafetería (Almuerzos y Loncheras), Transporte Escolar y Lúdicas se facturan mensualmente por solicitud del Padre de Familia del estudiante y se incluyen en el volante de pensiones. El Padre de Familia puede solicitar el retiro de este cobro informando en Tesorería antes del día 25 de cada mes que no sean facturados para el mes siguiente, una vez inicie el mes, no es posible descontar el valor facturado.
  • La anualidad del servicio de Cafetería (Loncheras y Almuerzos) se cobrará en 8 mensualidades iguales desde Agosto a Noviembre y de Febrero a Mayo y 2 mensualidades de menor valor en Diciembre y Enero. Para determinar el valor de las 8 mensualidades iguales se toma como base 20 días, para determinar el valor de las 2 mensualidades de menor valor, se toma el total anual a facturar, se descuenta el valor de las 8 mensualidades iguales y el valor pendiente se divide en los dos meses. Si el estudiante no inicia el primer día de clases del mes, se cobrará proporcional al número de semanas que utilizará el servicio de transporte. (1 semana se factura el 25%, 2 semanas el 50%, 3 semanas el 75% y 4 semanas el 100%).
  • El servicio de Transporte Escolar se cobrará, para quienes inicien en el mes de Agosto, en 10 mensualidades iguales desde Agosto a Mayo, Si el estudiante no inicia el primer día de clases del mes, se cobrará proporcional al número de semanas que utilizará el servicio de transporte. (1 semana se factura el 25%, 2 semanas el 50%, 3 semanas el 75% y 4 semanas el 100%). El estudiante que inicie en el mes de Febrero en adelante, se le factura adicional el 50% correspondiente al mes de Junio, el valor de Junio se podrá facturar en dos meses por solicitud del Padre de Familia.
  • El servicio de Lúdicas se cobrará en 10 mensualidades iguales desde Agosto a Mayo, en los meses de Diciembre y Enero se factura el 50% del valor cobrado mensualmente adicionando a este valor la suma de Diez Mil Pesos ($10.000). Se ofrece opcional el servicio de transporte para Lúdicas. Si el estudiante no inicia el primer día de clases del mes, se cobrará proporcional al número de semanas que utilizará el servicio de transporte. (1 semana se factura el 25%, 2 semanas el 50%, 3 semanas el 75% y 4 semanas el 100%).
  • No se devolverá dinero en caso de no ser utilizados los servicios de Transporte Escolar y Lúdicas y no son transferibles de un año a otro, ni de un estudiante a otro.
  • Por incapacidad médica certificada superior a 1 semana se devuelve el 100% del tiempo en que el estudiante estuvo incapacitado en el servicio de Cafetería, no se realiza devolución por motivo de viaje.
  • El descuento por pago anticipado del 5% no aplica para los “Otros Servicios”.
  • La inscripción para las Lúdicas se debe realizar ante la Coordinadora de Servicios Escolares quien entregará a la Tesorera la información para la facturación de estas actividades antes del día 26 de cada mes. La inscripción para el Transporte Escolar y la Cafetería se debe realizar en Tesorería.
  • A los estudiantes de 3º se les factura “Derecho a Primera Comunión” que incluye los costos de la ceremonia, este valor se divide en 5 cuotas iguales que se facturan en el volante de pensiones desde el mes de Octubre hasta el mes de Febrero.
  • A los estudiantes de 11º se les factura “Derecho a Grado” que incluye los costos de la ceremonia, este valor se divide en 5 cuotas iguales que se facturan en el volante de pensiones desde el mes de Enero hasta el mes de Mayo.
  • A los estudiantes de 10º y 11º se les factura “Pre-Saber” que incluye los costos del entrenamiento para las Pruebas Saber, este valor se divide en 10 cuotas iguales que se facturan en el volante de pensiones desde el mes de Agosto hasta el mes de Mayo.

 

  • POLÍTICA DE CARTERA

Las siguientes políticas generales se seguirán para el manejo de la cartera de los estudiantes del CBSM:

  • Todos los estudiantes antiguos deben estar a paz y salvo con el año que finaliza para acceder a la matrícula del siguiente período lectivo.
  • El pago de la matrícula en fecha extraordinaria generará una sanción moratoria del 10% sobre el valor de la misma más el valor de los intereses de mora causados hasta la fecha de pago.
  • El servicio educativo y los complementarios inherentes o conexos (Almuerzos, Loncheras, Transporte Escolar y Lúdicas), deben ser cancelados por anticipado, dentro de los diez (10) primeros días calendario de cada mes.
  • La institución facturará intereses por mora a partir del día siguiente del primer corte de la facturación mensual, los cuales se liquidarán a la tasa máxima legal.
  • No se realizan descuentos por los intereses de mora causados. En caso de ser autorizados, el Consejo Superior es quien tiene potestad para aprobar este descuento.
  • Para recibir el volante de pago de matrícula es absolutamente necesario que el estudiante se encuentre a Paz y Salvo por todo concepto hasta el mes de Mayo del año en curso.
  • El Padre de Familia y/o acudiente que suscribe el Contrato de Prestación de Servicios Educativos autoriza al CBSM, a reportar a Data Crédito o a cualquier central de información de riesgo, datos, tratados o sin tratar, tanto sobre el cumplimiento oportuno como sobre el incumplimiento, si los hubiere, de sus obligaciones crediticias con el CBSM. Así mismo, es a quien el CBSM reporta a la DIAN como Responsable Económico y es a este a quien se le inicia el proceso jurídico en caso de mora en las pensiones de su(s) hijo(s).
  • Para recibir el informe evaluativo integral el estudiante debe estar a paz y salvo, incluso, con el valor de la pensión hasta el mes en que se hace la entrega del mismo, independientemente de que en el volante de pago se indique como fecha límite el 30 ó 31 de cada mes. Si el estudiante no cancela antes de esta fecha, el CBSM retendrá el informe evaluativo integral del bimestre a menos que el Padre de Familia del estudiante demuestre imposibilidad sobreviniente para pagar las pensiones escolares tales como, la pérdida intempestiva del empleo, enfermedad catastrófica, quiebra de la empresa, entre otros. Se podrá brindar información verbal sobre el avance de su hijo, pero no se entregará ni se le mostrará el informe evaluativo integral.
  • En caso de mora, el Padre de Familia no podrá acceder a la información sobre el desempeño académico de su hijo(a) consignada en la página web institucional. Los días 2, 11 y 20 de cada mes se realiza manualmente en el sistema de evaluación la actualización de los estudiantes en mora.
  • En el caso de los estudiantes de último año (Grado 11º), sólo asistirán a la Ceremonia de Grado y recibirán diploma de Bachiller del CBSM aquellos que hayan superado la totalidad de los requerimientos académicos contemplados y que además se encuentren a Paz y Salvo por todo concepto con la Institución.
  • Para los estudiantes que se encuentren en mora, se les expedirá los certificados de años escolares anteriores. Los certificados de notas, del año en curso, no serán expedidos para estos estudiantes. Las constancias de estudio llevarán la anotación, “El estudiante se encuentra en mora por concepto de pensiones correspondientes al presente año escolar”.
  • El abono que el Padre de Familia realice a su obligación vencida tendrá el siguiente orden de aplicación:
  • Intereses de mora
  • Matrícula
  • Otros Cobros
  • Otros conceptos facturados en matrícula (Materiales Preescolar, Plan Lector, Materiales de Arte)
  • Pensiones
  • Cuota de Admisión
  • Otros conceptos facturados (Derecho a Primera Comunión, Pre-Saber, Derecho a Grado, Cafetería, Transporte Escolar, Lúdicas)
  • Gastos de cobranza pre-jurídica o jurídica cuando a ello hubiese lugar
  • Todas las gestiones de cobro que realice la institución se adelantarán en el marco de la ley, el respeto y la cordialidad con los padres de familia y la comunidad educativa en general.

 

  • POLÍTICAS DE GESTIÓN DE CARTERA

Las siguientes políticas se seguirán para el cobro de la cartera de los estudiantes del CBSM:

  • Después del vencimiento de la última fecha de pago, el Tesorero realiza llamadas o mensajes de texto de cobro a aquellas familias que se encuentren pendientes de efectuar el pago del mes que finaliza.
  • En caso de mora, cinco (5) días después del vencimiento de la última fecha de pago, se envía al correo institucional de la familia una comunicación notificando el reporte a las centrales de riesgo.
  • En caso de mora del mes anterior, el día quince (15) de cada mes se reporta al Padre de Familia en las centrales de riesgo.
  • A los noventa (90) días de mora (deuda de 3 meses), se envía a la familia, a través del estudiante, una comunicación indicando un plazo de 30 días para regular la mora. Se podrá establecer un acuerdo de pago previo Vo.Bo. del Gerente Administrativo y Financiero.
  • En caso de persistir la mora, a los treinta (30) días de enviado el comunicado (120 días de mora), se envía una segunda comunicación escrita, a través del estudiante, informando el inicio del cobro jurídico y se remite el caso a la empresa de cobranzas.
  • Al ciento cincuenta (150) días de mora, la empresa de cobranzas inicia un proceso ejecutivo. Los honorarios serán facturados al estudiante en el volante de pensiones.
Anterior

Publicado en Academia

(+57) (5) 433 0455 - (+57) (5) 433 0935 - (+57) (5) 433 1703