Tuesday 12th of December 2017
Menú

La Dirección de Bienestar propende por la salud física y psico-emocional, el desarrollo espiritual, cognitivo y social, necesarios en la formación integral del estudiante.

Los siguientes son los servicios ofrecidos:

Psicología – El CBSM cuenta con un Psicólogo por Sección: Preescolar, Primaria y Bachillerato, quien brinda apoyo en los procesos emocionales y comportamentales de los estudiantes, analizando dinámicas desde los tres contextos de interacción de los mismos (colegio, hogar, comunidad). Vela por la salud emocional, aprovechamiento académico y del tiempo libre, procesos de aprendizaje, comportamiento, motivación, socialización, nutrición y salud física.

Learning Center – El Learning Center cuenta con un equipo profesional y multidisciplinario conformado por una Terapeuta Ocupacional, Fonoaudióloga y Tutora de inglés. Su objetivo es apoyar a los estudiantes en el logro de las metas académicas, velando siempre por su bienestar emocional, haciendo particular énfasis en el fortalecimiento del auto concepto, de la auto-confianza y de los sentimientos de seguridad de los estudiantes y de otros aspectos psicoafectivos que incidan en el aprendizaje. Igualmente se fortalece el control emocional y la auto-disciplina.

Learning Room – con el objetivo de fortalecer el proceso de acompañamiento realizado por el equipo de Psicología y Learning Center a nuestros estudiantes, la Dirección de Bienestar ha diseñado un espacio propicio fuera del salón de clase para el seguimiento e intervención con los estudiantes que presentan dificultades o necesidades educativas especiales.

Capellanía – La Capellanía del Colegio Bilingüe Santa Marta, es un servicio de Pastoral de la iglesia católica en beneficio de toda la comunidad educativa. Acorde con nuestros principios católicos, la Capellanía se encarga de la orientación espiritual, aportando a la formación integral de los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, liderando los siguientes programas:

  • Celebraciones eucarísticas.
  • Ceremonias religiosas e institucionales.
  • Celebraciones religiosas.
  • Consejería espiritual.
  • Acompañamiento a retiros espirituales.
  • Preparación Primera Comunión y Confirmación.
  • Formación y capacitación.

Enfermería – El Colegio Bilingüe Santa Marta cuenta con una enfermería dotada de los implementos básicos para brindar atención de primeros auxilios. Esta enfermería está operada por la empresa Asistencia Médica de Emergencias Ltda. (AME), por lo que cualquier responsabilidad sobre el manejo y asistencia brindada está a cargo de la misma. El estudiante es llevado a la enfermería donde recibe los primeros auxilios. De acuerdo a la gravedad se contacta al Padre de Familia o Acudiente para que autorice la aplicación de los medicamentos requeridos o el traslado a un centro asistencial.

Convivencia Estudiantil – Se realiza anualmente en el primer semestre del año escolar. Su finalidad es abrir espacios extracurriculares que permitan favorecer la integración de los grupos, promover la sana convivencia, fortalecer el vínculo de amistad entre los estudiantes y abrir espacios para la reflexión. Las Convivencias son realizadas por un profesional externo bajo las directrices del CBSM, contando con el seguimiento, acompañamiento y retroalimentación del Psicólogo de cada sección. De igual forma, el Departamento de Religión y Directores de Grupo de cada grado participan y apoyan su realización.

Orientación Profesional – teniendo en cuenta que una de las decisiones más importantes en la vida de nuestros estudiantes es la elección de la carrera profesional, la Dirección de Bienestar apoya, acompaña y orienta a los estudiantes de 9°, 10° y 11° en el proceso de creación de su proyecto de vida y elección de carrera. Dicho Programa cuenta con las siguientes estrategias:

  • Pruebas de Orientación Profesional: el CBSM brinda la opción de que los estudiantes de 10° y 11° presenten una prueba de orientación vocacional que recoge aspectos fundamentales para enriquecer la toma de decisión frente a la que será su carrera profesional. Tomar esta prueba es opcional y el costo de la misma es asumido por los Padres de Familia. Este valor incluye la socialización personalizada y detallada de los resultados a los estudiantes y sus Padres.
  • Talleres mensuales con una Especialista en la Materia: con el fin de fortalecer y complementar los resultados de las pruebas de orientación vocacional y las preferencias y habilidades de nuestros estudiantes, el CBSM cuenta con el apoyo de una experta, cuya experiencia y trayectoria en temas de orientación profesional constituye un complemento fundamental para este Programa.
  • Entrenamiento en TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) y SAT (Scholastic Aptitude Test):
  • Visita a Universidades durante la Semana de Receso Estudiantil : el CBSM organiza durante esta semana visitas a las diferentes universidades ubicadas en la ciudad de Bogotá, donde los estudiantes experimentan de primera mano todo lo concerniente a la vida universitaria.
  • Semana Universitaria: esta semana cuenta con las siguientes actividades:
    • Focus Groups: en alianza con nuestros ex alumnos profesionales, se organizaran grupos focales que permiten generar un dialogo directo, crítico y reflexivo para que nuestros estudiantes de 11° conozcan en detalle las diferentes carreras universitarias, los campos de acción de las mismas y escuchar la experiencia vivida por otras personas durante este proceso.
    • Job Shadowing: con el fin de permitir una experiencia laboral real, el CBSM ha establecido alianzas educativas con las diferentes empresas a nivel local, para que los estudiantes de 11° puedan asistir a un día de trabajo bajo la supervisión y acompañamiento de la empresa de su preferencia.
    • University Fair: el CBSM organiza anualmente una Feria de Universidades invitando a los Colegios de Santa Marta y en la que nuestros estudiantes de 9°, 10° y 11° tienen la oportunidad de participar y conocer en detalle la oferta educativa de acuerdo a sus preferencias.

Plan de Formación para Padres de Familia – es la herramienta y el instrumento que propicia espacios para formar, compartir, proporcionar e intercambiar información con los Padres de Familia de la comunidad educativa sobre temas relevantes relacionados con el proceso de formación de los estudiantes. Este Plan de Formación cuenta con los siguientes espacios y estrategias:

  • Escuelas de Padres: Es el encuentro entre los Padres de Familia y el Colegio Bilingüe Santa Marta para el ntercambio directo de experiencias y reflexiones relacionadas con la etapa del desarrollo en que se encuentran los estudiantes y aspectos relevantes al grado que se encuentran cursando.
  • “Plugged in with our kids”: es un conjunto de pautas diseñadas para apoyar a los padres de familia y que tienen en cuenta aspectos relevantes al grado en que se encuentran los niños(as), logrando aportar a su formación integral.

Seguro Estudiantil – El Colegio anualmente incluye en el valor de la matrícula el costo del seguro estudiantil. La póliza para este seguro fue adquirida con Allianz Salud. Empresa que tiene convenio con la Clínica del Prado, siendo la presentación del Carnet del Seguro Estudiantil el único requisito para la prestación del servicio. Para ser atendidos en una Clínica diferente, queda abierta la opción del mecanismo de reembolso, en el cual el estudiante accede a la Clínica de su preferencia en la Ciudad, paga por los costos de atención y presenta los soportes correspondientes a Allianz Salud (factura del servicio prestado e historia clínica) para el posterior reintegro de lo cancelado hasta un monto equivalente al pactado en la Póliza.

(+57) (5) 433 0455 - (+57) (5) 433 0935 - (+57) (5) 433 1703