Tuesday 12th of December 2017

ESTUDIANTES DEL COLEGIO BILINGÜE SANTA MARTA PARTICIPARÁN EN EL MODELO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (MOEA) EN WASHINGTON D.C.

Durante los últimos quince años el Colegio Bilingüe Santa Marta ha tenido una destacada figuración a nivel nacional participando en los diferentes Modelos de las Naciones Unidas que organizan prestigiosas  instituciones educativas del País. El conocimiento, experiencia y bagaje  adquiridos en estos eventos, incluido el que organiza bianualmente la institución han logrado su consolidación  convirtiéndose en un referente importante a nivel nacional.
Convencidos de la importancia de trascender fronteras y de ampliar el marco de participación en estos modelos, un grupo de 14 estudiantes de grados 8º a 11º tendrán la oportunidad de participar en la trigésima sexta  versión del Modelo De La Organización De Los Estados Americanos MOEA, a celebrarse en la sede de esta Organización en la Ciudad de Washington, entre el 29 de Noviembre y el 2 de Diciembre representando a los Estados Unidos y España, este último como país observador.
El MOEA consiste en un ejercicio de simulación en torno a las actividades de la Asamblea General de la OEA, donde los estudiantes, por medio de delegaciones, tienen la misión de representar y defender los intereses de cada uno de los 34 Estados miembros de la Organización.
El propósito principal del evento es el de promover los valores inherentes a la  democracia y la negociación y de familiarizar a los participantes  con la misión de la OEA en la solución de las problemáticas  de nuestro hemisferio. También son objetivos de este Modelo profundizar en el conocimiento de la política exterior de cada uno de los países miembros, conocer e implementar las reglas del procedimiento parlamentario, desarrollar las competencias propias del trabajo en equipo y poner en práctica técnicas de comunicación que permitan generar consensos.
Los estudiantes participantes, Víctor Eduardo Cabello Murillo, Lina María Bernal Ovalle, Julio Cesar Jaramillo Zapata, Juliana De Las Salas Isaza, Andrea Dávila Betancourt, Alejandra Vives Castro, Sofía Fuentes Castro, María Daniela López Diaz, Juan Sánchez Castañeda, Paulina Perez López, María Fernanda Flores Aarón, Verónica Gnecco Vergara y Marcela Lacouture Noguera, participarán en el Comité General donde se abordará el Desarrollo con inclusión social y la Declaración final. Para las sesiones de trabajo estarán divididos en cuatro comités, cada uno abordando dos temáticas, así:
Comité 1: Derechos humanos.  Democracia
Comité 2: Problemas de drogas en las Américas. Seguridad Pública.
Comité 3: Desarrollo sostenible. Educación y Migración.
Comité 4: Propuestas innovadoras para la financiación de los procesos y actividades de la OEA.
                   Fortalecimiento de los programas presupuestales de la OEA
Junto con el  Colegio Bilingüe Santa Marta, nuestro país estará representando por los colegios Royal  de Barranquilla y ASPAEN de Cartagena. Finalizado el evento los estudiantes darán cumplimiento a una ruta académica que incluye visitas a la Casa Blanca, el Capitolio, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Embajada de Colombia en Washington y el Pentágono, retornando al país el 7 de Diciembre.
El Modelo de la Organización de los Estados Americanos MOEA, será sin duda alguna un evento de especial trascendencia, que demuestra el compromiso del Colegio Bilingüe Santa Marta de formar ciudadanos nativos del siglo XXI, con mente internacional, competentes, emprendedores, líderes críticos, socialmente responsables e innovadores frente al mundo globalizado. Desde ya le auguramos una exitosa participación a nuestra delegación.