Thursday 19th of October 2017
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Preescolar

Nuestra propuesta curricular en el pre-escolar está fundamentada en las relaciones interpersonales afectivas y estrechas entre el profesor y el estudiante, el amor, la alegría, y el entusiasmo, integra herramientas fundamentales en el proceso de aprendizaje: las virtudes, la literatura, la investigación, las actividades lúdicas, las artes, y la educación física.

Nuestra propuesta de aprendizaje en el pre-escolar se fundamenta en una premisa básica: formar niños que amen aprender.  El aprendizaje es  un proceso intrínseco que ocurre cuando  los estudiantes descubren el poder del proceso del pensamiento, la alegría de  saber algo nuevo y cuando encuentran un camino para seguir sus intereses. En  los primeros años de vida se forman en el cerebro los caminos neuronales para aprender a memorizar  y  organizar la información.  Es  por ello que en el Colegio Bilingüe Santa  Marta la comunicación abierta es una estrategia simple pero crucial en el aprendizaje. En un ambiente donde  las relaciones interpersonales afectivas son positivas y estrechas, se crea una atmósfera de confianza y respeto donde tomar riesgos y  cometer errores es permitido. Cada clase tiene una dinámica única donde, el amor, la alegría, y el entusiasmo, integran instrumentos fundamentales en el proceso de aprendizaje: las virtudes, el respeto por y el cuidado de nuestro planeta Tierra, la literatura, la investigación, las matemáticas, la tecnología,  las actividades lúdicas, las artes, y la educación física.

La tarea significativa de un profesor es incentivar el desarrollo de destrezas básicas a largo plazo. Las rotaciones en grupos pequeños, los proyectos bimestrales y las rutinas diarias permiten el desarrollo de destrezas básicas, como lo son las habilidades comunicativas, -de habla, escucha, lectura y escritura- y de tecnología, la resolución de problemas, el entendimiento de cómo funcionan las matemáticas, el pensamiento científico, y los principios de convivencia, solidaridad, empatía y  colaboración.

El currículo se implementa de forma integrada y se complementa con disciplinas  especiales que contribuyen a una formación holística. La articulación de las distintas áreas en el desarrollo se realiza a través de proyectos significativos para los estudiantes, que contribuyen a  fomentar su curiosidad innata y su habilidad creativa. El profesor titular, los  profesores asistentes y los especialistas, en la modalidad de “self-contained”, llevan a cabo actividades vivenciales, a través de juegos, cuentos, simulaciones y problemas del mundo que nos  rodea para que los niños produzcan más preguntas que respuestas y para que los profesores puedan evaluar claramente  el progreso de  cada uno. La orientación Católica del colegio con su programa Pastoral, así como los programas CharacteCounts  y  Casas facilitan el aprendizaje académico de los niños, al tiempo que fortalecen su desarrollo psico-afectivo, especialmente su autoestima, el desarrollo emocional, espiritual y  el respeto por los demás y la formación en Virtudes y Valores.

Nuestro programa de  inglés como segunda lengua comienza desde los grados iniciales, exponiendo a  los niños a escuchar el inglés de una  manera natural. En el grado Nursery comienza el Programa de inmersión en inglés. Los estudiantes inician la pre-lectura fortaleciendo la conciencia fonológica y aprendiendo los nombres y  los sonidos de las letras, los comandos esenciales y la entonación   en inglés. Al terminar este grado se espera un desarrollo básico a nivel receptivo y productivo del segundo idioma y al terminar el  grado  de Pre-Kínder, buscamos un desarrollo moderado a nivel productivo y significativo del inglés a nivel receptivo. En Kínder los estudiantes continúan fortaleciendo la conciencia fonológica, aprenden a leer y a escribir oraciones simples y breves con palabras que combinan vocales, consonantes y palabras de alta frecuencia. La expectativa es que al finalizar el grado los niños puedan comunicarse en forma más fluida y natural en inglés. En Transición, continúan madurando su proceso de lectura en inglés. Al culminar este grado, se espera el dominio de la lectura mecánica tanto en español como en inglés, al igual que un nivel de fluidez en la comunicación oral y escrita, acorde con su edad y etapa de desarrollo. Al  final  del año escolar, los niños estarán listos para responder a las asignaturas académicas de Primaria en inglés.

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